FUNCIONES BÁSICAS DE EXCEL




Hoy haremos un repaso a las funciones básicas de Excel. En concreto repasaremos la función Suma, Contar, Contara, Promedio, Max y Min. En todos los casos, tenemos 3 formas de implementar dichas funciones:

·         Mediante el asistente de funciones de Excel
·         Introduciendo directamente la función (en caso de conocer su estructura)
·         Mediante el botón Autosuma

Función Suma

La función suma nos permite sumar todos los números de un rango de celdas. Su estructura es: =suma(numero1; numero2;...;numerox), donde numero? corresponde a un rango de celdas. Por ejemplo, suma(A1:A12) sumará todas las celdas del rango A1 a A12. El resto de números, son opcionales y sirven para hacer sumas con rangos o celdas discontinuas. suma(A1:A12;A18;A21:A24) --> En este caso se sumaría el rango entre A1 y A12, la celda A18 y el rango entre A21y A24.
En el siguiente ejemplo, vemos que para calcular el total del mes de Enero, en la celda I2, introducimos la función Suma(C2:H2):

Funcion Suma MS Excel

Hemos visto el método manual. Vamos a ver como se haría con el asistente, donde vemos que en el campo numero 1, introducimos el rango a sumar.

asistente de funciones

por último vemos como hacerlo con Autosuma. Marcamos la celda I2 y nos dirigimoa al botón Autosuma, en la parte superior derecha de la pestaña Inicio de Excel.

Botón Autosuma

En los tres casos veremos que tanto el resultado como la fórmula resultante es exactamente la misma.

Función Contar

La función contar, cuenta el número de celdas que contienen un valor numérico dentro del rango especificado. La estructura, es idéntica a la de la función suma. =contar(A1:A12) donde nos dará el número de celdas que contienen un valor numérico dentro del rango A1:A12.
En nuestro ejemplo, quedaría así:

funcion contar MS Excel

El método del asistente será exactamente el mismo que para la función suma pero con la función contar. Por último, si queremos utilizar la opción de Autosuma, deberemos marcar el desplegable que hay justo al lado del botón autosuma y marcar la opción "Contar números".

Autosuma contar numeros

Función Contara

La función contara, cuenta las celdas que no están en blanco dentro de un rango especificado. Es decir, cuenta valores tanto numéricos como alfanuméricos. La estructura es idéntica a las dos anteriores.

Función Promedio

La función Promedio, realiza el promedio del rango especificado dentro de la función. Su estructura es la misma que en los anteriores casos; =promedio(A1:A12)

Función MAX

La función max nos muestra el valor máximo (o el valor numérico más alto) dentro de un rango especificado. Su estructura es igual que las anteriores; =max(A1:A12)

Función MIN

La función MIN realiza el proceso inverso a la función MAX, nos muestra el valor mínimo (o el valor numérico más bajo) dentro del rango especificado. La estructura es igual que las anteriores; =min(A1:A12).
Espero que para los que os estáis iniciando en Excel os sirva de partida este listado de funciones básicas.
Saludos.

0 comments:

Publicar un comentario

 

El Profe de Excel por Pablo Motos. Copyright 2013 All Rights Reserved